domingo, 27 de diciembre de 2009

PELTIER PRESO POLITICO NUMERO 89637-132

UNA CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS




12 de septiembre de 1944 - Nace Leonard Peltier en Grand Forks, Dakota del Norte, hijo de Leo y Alvina Peltier.


1953/1956 - Estudia en el colegio interno indio del Departamento de Asuntos Indios (BIA) de Wahpeton, Dakota del Norte.

1957 - Termina el 9º grado en el colegio indio de Flandreau, en Dakota del Sur, luego regresa a la Reserva de Turtle Mountain.

1958 - Empiezan los problemas con la ley: Leonard asiste a su primera Danza del Sol como observador en Turtle Mountain; al salir, es arrestado por la policía del BIA que le acusa, falsamente, de estar borracho. En ese mismo año también se le arresta por tratar de sacar con sifón algo de gasolina diesel de un camión de Reservas del Ejército para calentar la casa de sus abuelos y cumple dos semanas en la cárcel.
Acude a una reunión política en Turtle Mountain sobre los planes del gobierno para terminar con la reserva; es inspirado a convertirse en guerrero en nombre del pueblo.

1959 - Se muda a Seattle y vive con unos familiares de su primo Bob Robideau.


1965 - Leonard y su primo Bob Robideau abren una tienda de piezas de coches en Seattle.


1968 - Se funda el Movimiento Indio Americano (AIM) en Minneapolis.




1969 - Ocupación de Alcatraz por activistas indios poniendo a prueba una vieja ley federal que otorga a los indios el derecho prioritario de reclamar tierras que han sido abandonadas por agencias federales. Leonard no participa, pero la ocupación le despierta su propia conciencia política y le proporciona un modelo para sus futuros esfuerzos en el activismo indio.
1970 marzo - Leonard y otros activistas indios ocupan el abandonado Fort Lawton, cerca de Seattle. Los activistas son golpeados y brevemente encarcelados, pero al final Fort Lawton se convierte en un centro cultural indio.



1972 - Leonard se une al AIM y se traslada a la Reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur, trabajando con Dennis Banks.

Se muda a Milwaukee para trabajar con la oficina local del AIM. Aquel otoño, Leonard se une a la marcha de "El Sendero de Tratados Rotos" a Washington, D.C., para llevarle al gobierno de los Estados Unidos una lista con veinte quejas. Cuando los funcionarios del BIA no cumplen su promesa de encontrar alojamiento para los Ancianos, los indios toman posesión del edificio del BIA, a pocas manzanas de la Casa Blanca, y a días tan sólo, de las elecciones presidenciales de 1972. La administración Nixon evita la confrontación violenta prometiendo revisar la lista de los veinte agravios (cosa que nunca hicieron) y pagar los gastos de la vuelta a casa de los ocupantes. Durante la toma, Leonard se encarga de la seguridad, quedando ya marcado como "alborotador" para el FBI.





Tras regresar de Milwaukee, Leonard es arrestado tras darle una paliza dos policías vestidos de civil que le incitan a una pelea. La policía alega que él les amenazó con una pistola, algo que Leonard niega, y le cargan con un intento de asesinato, aunque la pistola está rota e inservible. Está cinco meses en la cárcel esperando un juicio mientras los compañeros activistas del AIM llevan a cabo la famosa toma de Wounded Knee en la Reserva de Pine Ridge, en Dakota del Sur.


En abril, el AIM paga la fianza para su puesta en libertad y Leonard pasa a la clandestinidad, temiendose un juicio desautorizado bajo los cargos de intento de asesinato (de los que finalmente seria absuelto en 1978). Materiales del Acta de Libertad de Información (FOIA) dados a conocer años después revelan un complot del FBI para que la policía local arrestara a los líderes del AIM bajo "cualquier cargo posible".



1973 - El sitio de setenta y un días de Wounded Knee termina con la rendición negociada de los militantes el 9 de mayo de 1973. Sin embargo, los llamados GOONs continúan su infame "Reino del terror" dirigido contra la población tradicional de Pine Ridge y sus defensores del AIM.



Finales de 1973 - Principios de 1974 - Aunque es un fugitivo, Leonard se une a la lucha por los derechos de pesca de los puyallup y Nisqually en el estado de Washington, luego participa en las protestas del AIM en Arizona y Wisconsin.

1975 - El creciente "Reino del terror" a principios de 1975 hace que los Ancianos de Pine Ridge llamen al AIM pidiéndoles protección de los ataques de los GOONs. Entre los que les responden figura Leonard Peltier. Él monta junto con otros una pequeña "ciudad de tiendas" en la propiedad de la familia Jumping Bull, cerca de Oglala, esperando defenderles de nuevos ataques de los GOONs.



El 26 de junio, los agentes del FBI Jack Coler y Ronald Williams, en coches camuflados, se dirigen a gran velocidad a la propiedad Jumping Bull, supuestamente persiguiendo una camioneta pick-up roja en la que sospechan que va un ladrón menor. El FBI nunca ha explicado por qué empleó tanto esfuerzo conjunto para atrapar a ese ladrón, acusado de robar un par de botas de vaquero usadas, cuando no había investigado las muertes recientes de docenas de simpatizantes del AIM. Surge un tiroteo entre los agentes no identificados intrusos y los defensores del AIM. En minutos, veintenas de agentes del FBI, oficiales de justicia de los EE.UU., policías del BIA y GOONs dispuestos a disparar rodean la propiedad Jumping Bull; muchos de ellos habían ocupado posiciones cercanas al menos veinte minutos antes, según documentos del FBI. Los dos agentes y un defensor de indio mueren durante el feroz tiroteo que dura horas. Pasado el mediodía, Leonard, junto a más de dos docenas de personas, consigue huir de la propiedad y escapar, a pesar de estar rodeados por un cordón cada vez más extenso de agentes de la ley.





Siguiendo la escapada de Leonard y de los demás de la propiedad Jumping Bull, el FBI lleva a cabo una persecución masiva en su búsqueda, aterrorizando a la comunidad tradicional de Pine Ridge.




Leonard asiste secretamente a la Danza del Sol de Crow Dog en agosto, luego se dirige al norte y al oeste, escapa cruzando la frontera con Canadá y se refugia con un remoto grupo de indios en las Montañas Rocosas.
5 de septiembre - En medio de una nueva ola de asesinatos inexplicados de miembros del AIM, el FBI asalta la casa del hombre medicina Leonard Crow Dog, lider espiritual durante la toma de Wounded Knee, y arresta a Darrell Dino Butler, otro miembro del AIM que había escapado del tiroteo de Oglala. Según Aquash, un agente del FBI la amenazó de muerte a menos que diese testimoniofalso contra Peltier y contra otros del AIM; ella se niega.



10 de septiembre - Un coche Station Wagon conducido por Bob Robideau, otro de los que escaparon, explota cerca de Wichita, Kansas. El FBI recupera del accidente un muy quemado rifle AR-15, afirmando sin prueba alguna que es el arma que mató a los agentes y que es el propio rifle de Leonard Peltier. Este arma y los casquillos que supuestamente le correspondían estaban entre las pruebas clave que luego se usaron contra Leonard en su juicio.


Octubre - Informes del laboratorio del FBI, no revelados hasta que fueron obtenidos años después mediante el Acta de Libertad de Información, declaran que el rifle Wichita AR-15 "contiene un pin diferente al del rifle empleado en el escenario Jumping Bull", probándose así que, claramente, el rifle Wichita no era el arma homicida. Ésta y otras pruebas exculpatorias cruciales, fueron escondidas por la acusación y apartadas de la defensa de Leonard más tarde, en su juicio de Fargo.

25 de noviembre - Cuatro hombres son procesados por un jurado de acusación federal por su supuesta participación en las muertes de los dos agentes del FBI. Estos cuatro son Leonard Peltier, Bob Robideau, Dino Butler y Jimmy Eagle (el sospechoso de haber robado el par de botas de vaquero, delito que supuestamente condujo a los agentes del FBI a la propiedad Jumping Bull el día del tiroteo).



6 de febrero de 1976 - Peltier es arrestado por la Policía Montada Real del Canadá en la zona oeste de Canadá. Se le retiene bajo seguridad máxima en la prisión de Oakalla en Vancouver, Columbia Británica, mientras las largas vistas de extradición se desarrollan.





10 de febrero - El FBI libera un informe en el que se declara que habían encontrado una pareja para el rifle Wichita AR-15, un casquillo de bala de rifle de calibre 0,223 hallado, ya tarde, en el maletero del coche de uno de los agentes del FBI. Esto contradice por completo sus propios informes del laboratorio anteriores, que mantuvieron escondidos.



24 de febrero - El cuerpo en descomposición de una Jane Doe (mujer de identidad desconocida) es encontrado en un barranco en Pine Ridge; el juez de primera instancia e instrucción del BIA indica que la víctima murió de frío; sus manos son cortadas y enviadas al FBI para "identificación positiva".
5 de marzo - Jane Doe es identificada por el FBI como Anna Mae Aquash, activista del AIM que se habia negado, a pesar de las amenazas de muerte por parte del FBI, a dar falso testimonio contra sus hermanos y hermanas del AIM.





Los cargos contra Jimmy Eagle fueron desestimados, ya que ni siquiera estaba en la reserva aquel día. Dino Butler y Bob Robideau fueron juzgados en Cedar Rapids, Iowa y exculpados por motivos de autodefensa. El juzgado reconoció que en Pine Ridge había una guerra civil en aquel tiempo y que el clima de miedo era intenso.

El cuarto hombre perseguido era Leonard Peltier quien, temiendo por su vida, huyó a Canadá por consejo de sus mayores. Pocos meses más tardes fue ilegalmente extraditado de Canadá gracias a las declaraciones falsas y contradictorias dadas por una mujer con la que nunca se había encontrado. Afirmando ser la novia de Peltier, Myrtel Poor Bear declaró que ella había visto a Leonard disparar contra los agentes, no obstante, algunos meses más tarde admitió que el FBI la había coaccionado. Hoy, ambos gobiernos, el canadiense y el norteamericano admiten que estas declaraciones fueron falsas.

Después de la pérdida del juicio de Iowa, el gobierno enfocó todos sus esfuerzos en Leonard Peltier. Primero, cambiaron la jurisdicción de Iowa a Fargo, Dakota del Norte y el juez Paul Benson (designado por Nixon) se hizo cargo del juicio. El FBI y los fiscales federales denegaron las solicitudes de la defensa para obtener pruebas tales como informes de balística y otros que hubiesen ayudado a la defensa de Leonard. El juez Benson negó a la defensa el derecho de presentar al jurado testimonios acerca de la mala conducta del FBI en el caso. A pesar que solamente había una prueba circunstancial contra Leonard, fue condenado y sentenciado a dos cadenas perpetuas consecutivas.







En diciembre de 1977 se presentaron argumentos orales durante la primera apelación de Peltier. El 8° Tribunal Superior de Apelaciones reafirmó la culpabilidad de Peltier en septiembre de 1978, a pesar de haber encontrado evidencias de coacción de testigos, fabricación de evidencias y perjurio del FBI, lo cual hizo que el juez Ross criticase severamente al gobierno. En Abril de 1978, el Tribunal Supremo de Apelaciones ordenó una "Audiencia de Pruebas" concerniente a la anterior retención de pruebas, incluyendo el teletipo del informe balístico. A pesar de todo esto, el Tribunal Supremo rehuso revisar el caso de Peltier.
A través de la Ley de Libertad de Información, la defensa de Peltier fue capaz de conseguir 12.000 páginas sobre el caso de los archivos del FBI. Sin embargo todavía hay 6.000 páginas retenidas "por motivos de seguridad". Estos archivos contradicen o abren serias dudas sobre cada punto de las "evidencias" contra Leonard en el juicio. En abril de 1984, el Tribunal de Apelaciones ordenó al juez del juicio realizar una "audiencia de pruebas" relativa al teletipo de la oficina de FBI en Washington, DC a la oficina en Dakota del Sur.
Los informes de balística afirman que el supuesto fusil de Leonard podría no haber disparado la bala presentada en el juicio para relacionarlo con los "asesinatos". En el juicio público en 1984, los expertos en balística fueron cogidos dando falso testimonio. El juez Benson, en su decisión, declaró que el hecho de que el agente hubiera vuelto a declarar y cambiado su testimonio no hizo mas que aumentar su fiabilidad. Durante la segunda apelación en 1985, el fiscal declaró en un juicio abierto, "No sabemos quien ha matado a nuestros agentes, sencillamente no lo sabemos". El 11 de octubre de 1986, el 8º Tribunal Superior de Apelaciones declaro, "Reconocemos la conducta impropia por parte de algunos agentes del FBI, pero no estamos dispuestos a imputarles ni tan siquiera más incorrecciones".
El tribunal declaró que si la fiscalía no hubiera retenido ilegalmente pruebas de la defensa, el resultado podría haber sido diferente. Posteriormente detectaron que ambos, juez y jurado, creyeron que el argumento exclusivo del gobierno era que Peltier había matado personalmente a los dos agentes y que el juicio y la sentencia hubieran sido "bien distintos" si el gobierno hubiera presentado a Peltier como cómplice, lo cual no hizo. Además, el propio abogado de Leonard cometió un error estimando que el testimonio de Norman Brown quien, durante la investigación del gran jurado, sitúo a Peltier debajo del coche de los agentes pero después se retracto de este testimonio en el juicio. Si el abogado de Peltier se hubiera dado cuenta que Brown nunca había declarado contra Leonard, podría haber inclinado la balanza al tener su declaración de culpa derrocada. A pesar de todo esto, la apelación fue denegada.
En Abril de 1991 el juez superior del Tribunal de Apelaciones de los EE.UU. Gerald Heaney, quien escribió la denegación de 1986, envió una carta al Senador Inouye para que este se la hiciese llegar al Presidente, apoyando la conmutación de la sentencia de Peltier debido a las evidentes irregularidades durante todo el caso. En Julio de 1993 el 8° Tribunal Superior de Apelaciones negó otra apelación, en esencia declaró que no deseaba considerar "el reino del terror", la extradición ilegal, la tortura mental, la coacción de testigos, el perjurio del FBI, la retención de evidencias exculpatorias, la fabricación del arma del asesinato, y la concesión del gobierno debido a que los cargos no fueron hechos públicos en el momento oportuno. En una audiencia para la libertad condicional que tuvo lugar en diciembre de 1995 el fiscal, Lynn Crooks, volvió a reiterar que no existía ninguna evidencia directa contra Leonard Peltier y que el gobierno no tenía evidencias para "recondenarlo" si el caso se juzgase otra vez. La libertad condicional de Leonard fue negada en marzo de 1996.
La Comisión para la Libertad Condicional declaró que Peltier "no había dado un relato específico de sus acciones…coherente con el veredicto de culpa". ¿Cómo puede un inocente satisfacer semejantes requisitos para la libertad condicional?





1 comentario:

BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA
LEONARD PELTIER

IN THE SPIRIT OF CRAZY HORSE

IN THE SPIRIT OF CRAZY HORSE

BURY MY HEART AT WOUNDED KNEE

BURY MY HEART AT WOUNDED KNEE

RUSSEL MEANS

RUSSEL MEANS
Where white men fear to tread

OBJIWA WARRIOR

OBJIWA WARRIOR
Dennis Banks

LAKOTA WOMAN

LAKOTA WOMAN

OHITIKA WOMAN

OHITIKA WOMAN

BLACK ELK SPEAKS

BLACK ELK SPEAKS

THE SACRED PIPE

THE SACRED PIPE

INDIAN UPSRISING IN THE RIO GRANDE

INDIAN UPSRISING IN THE RIO GRANDE

BOOK OF THE HOPI

BOOK OF THE HOPI

THE JOURNEY OF CRAZY HORSE

THE JOURNEY OF CRAZY HORSE

THE LAKOTA WAY

THE LAKOTA WAY

WISDOM OF THE NATIVE AMERICANS

WISDOM OF THE NATIVE AMERICANS