lunes, 28 de diciembre de 2009

LA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDIOS EN ESPAÑA 2010

Un "viejo" amigo y conocido, Mario Agreda, (Mario el Indio) ha tomado la iniciativa de traer a España en este año que en nada nos entra, la LARGA MARCHA DE LOS PUEBLOS INDIOS...que tendrá lugar en un principio en Mayo (2010) con salida de el Km 0 en Madrid y llegando a Saelices (Cuenca), os dejo la noticia

MARIO ESPERO NOTICIAS TUYAS, Y SABES QUE SI NADA ME LO IMPIDE ESTARÉ ALLÍ.



La Larga Marcha de los Pueblos Indios llegará a Saelices en 2010





La Larga Marcha de los Pueblos Indios llegará a la localidad de Saelices en mayo de 2010. La iniciativa parte del Movimiento Indio de Americano (AIM) a través de Mario Agreda, vecino del municipio Saeliceño y presidente del Consejo Indio Exterior.



Con el objetivo de defender la dignidad de los pueblos indios, la marcha partirá del kilómetro cero de la capital española hasta Tarancón, desde allí se iniciará el camino a pie hasta Saelices junto la A-3.





“Pensé que era necesario y fundamental después de trabajar tantos años poder invertir en algún lugar o al servicio de nuestros pueblos. Un día llegué a Saelices y ya está prácticamente terminado un centro, un lugar físico para los pueblos indios de América, aquí en Europa”, explica Mario Agreda. Ese lugar, que estará en marcha el año que viene, es La Casa Grande de los Pueblos Indios, “no existe ningún lugar en Europa financiado por los indios, para los indios y con los indios”, detalla.





Su intención es que pueda ser inaugurado al final de la citada marcha, que también es una campaña por la libertad de Leonar Peltier, “reivindicamos la posibilidad de que pueda regresar a su hogar y estamos luchando con ello, es el preso político más antiguo del mundo, más que Nelson Mandela en años, con doble cadena perpetua por un crimen que no cometió”.





Está previsto que hermanos indios de EE.UU. puedan estar presentes en Madrid y después en Saelices. Los días 26 y 27 de septiembre habrá una presentación en Madrid con el ballet de folklore boliviano “La Diablada de Oruro”, ganadores de premios internacionales con obras declaradas Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Unesco. También estarán en la marcha que arrancará en Madrid y acabará en Saelices en mayo de 2010, con la familia de Leonard Peltier y un grupo ceremonial de cantos y tambores de la nación sioux.




En busca de apoyos
“La iniciativa se anunció en la ONU pero de momento no hemos tenido ayuda económica de ninguna parte, sí hemos realizado una venta de camisetas con la que hemos conseguido recaudar 36.000 euros, tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Saelices y esperamos contar también con el de Tarancón”, ha afirmado a este periódico Mario Agreda.




Una de las plataformas más importantes del movimiento indio dentro de la ONU es el Comité de Expertos, elegidos de distintas partes del mundo, que elevan al Consejo de Derechos Humanos todas las recomendaciones de todas las organizaciones y pueblos indios de América. El año pasado Mario Agreda ya presentó en Ginebra el proyecto de que los pueblos indios iban a realizar en Saelices una casa propia. Esperan que el ejemplo cunda en otros países, como Francia u Holanda, donde también existen hermanos indios. “Para formar una federación desde donde trasladar nuestras propuestas ideológicas, filosóficas, políticas y de reivindicación de los pueblos indios a la UE y a nivel internacional”, detalla Agreda. Para los vecinos de la comarca, sobre todo jóvenes, supondrá abrirse a otras culturas.


5 comentarios:

  1. Mario muchas gracias por tu llamada, aunque ya hemos hablado, animate y si quieres ya sabes, este espacio es tuyo...Ojalá todo eso se lleve a cabo mantenme informada, ok?

    Ya he contactado con Tony, si viniera a Madrid me avisas ok? a ver si puedo ir, sería un placer sabes que sí!

    Fuerza y animos y ojalá ese proyecto se haga real en unos meses!

    Un abrazo
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hola Rebeca, me llamo eva y hace tiempo que te había perdido la pista, desde tu anterior página web...

    Que interesante lo de la larga marcha de los pueblos indios, donde puedo enterarme de más detalles? me gustaria reservar un hueco en mi calendario para asistir y poder planificarme. Mencionas a Mario Agreda, él lo está organizando?, tiene más detalles?

    Una cosa como esta no se ve todos los días, a ver si sale adelante y podemos participar el mayor número de personas posible.

    Un saludo y ánimo con tu blog. Ya nos darás más detallitos. Un saludín guapa.

    ..Eva..

    ResponderEliminar
  3. Hago pps, por lo que me dicen bastante buenos, tengo un par de los indios y acabo de hacer uno sobre el monumento a Crazy Horse, si quieres que te lo mande, escribe a rhh10@hotmail.com
    Saludos, en otra entrada ya te he dejado un comenterio...

    ResponderEliminar
  4. Hola Rebeca,saludos desde México. Recién acabo de enterarme del regreso de tu página y estoy muy contento por ello. Te sigo desde hace mucho tiempo, tu sitio me hizo consciente de la riqueza de mi herencia etnica de la cual me habian enseñado a sentirme avergonzado (el sistema y la "sociedad") pero de la que ahora estoy muy orgulloso. Mis raíces son apaches, yaquis y raramuris (sin olvidar la parte española). Me llamó la atención una imagen subida en el blog, la cual es una bandera estadounidense que tiene la leyenda: "this piece of shit stole my country". Me parece algo equivocado este mensaje, ya que no se gana nada alimentando el rencor de lo pasado; aunque este sea verdadero y muy, muy cruel no podemos estancarnos en él, aunque si recordarlo para que no vuelva a ocurrir pero dandole un enfoque positivo; esa es nuestra verdadera naturaleza india. Te digo que me parece equivocado porque es como si yo subiese una imagen de la bandera española con la leyenda: "desde hace más de 500 años este pedazo de mierda roba a mi pueblo". definitivamente esto es muy negativo y en nada ayuda el avivar el rencor aunque los hechos son más que ciertos y dignos de sentir toda la rabia del mundo, pero son pasados. Tengo excelentes amigos españoles muy involucrados con la causa y que me han enseñado muchas cosas buenas igual que tu y tengo tambien amigos estadounidenses blancos excelentes personas y no tengo porque recriminarles nada ni porque faltarle el respeto a su bandera aunque "en nombre" de ella se hayan cometido muchas injusticias que aun hoy en dia la gente con herencia indigena las seguimos padeciendo (que mas adelante me gustaria denunciar). Las personas, los pueblos sabenos hermanarnos, pero el verdadero cancer está entre los que tienen el poder y todos sabemos quiénes son, a ellos son a los que hay que combatir pero sin mas sangre ni agresiones sino con conocimiento. En fin, ya me extendí mucho pero espero darme bien a entender con lo que pongo aqui. Espero tus comentarios y me pongo a tus ordenes, estoy deseoso de colaborar contigo. Ojala tambien incluyas articulos sobre las tribus del norte de Mexico, es decir, no mesoamericanas y las cuales tambien padecieron bastante el acoso del gobierno estadounidense y mexicano. Muchas gracias por todo Rebeca y sigue adelante. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  5. Jesús,

    Sinceramente no creo que sea rencor ni odio el decir que una bandera es un "pedazo de mierda" por lo que esta representa. Eso no es estancarse en el pasado, ni odiar a todos los norte-americanos actuales. Lo veamos como lo veamos, la bandera de Norte-América representa un robo, un genocidio y un puñado de mentiras e hipocresías.

    Hay que diferenciar entre personas y banderas. Sentir rabia hacia una bandera por ver lo que representa no es sinónimo de avivar rencores hacia la gente de ese país.

    Por tanto, yo no siento que esa imagen tenga nada de rencoroso ni de negativo, es una verdad que esa bandera representa un "robo", y que por tanto es "una mierda"; y las verdades no son negativas ni positivas, sencillamente son verdades. No importa donde se haya nacido, cualquier persona que conozca esa verdad, aunque haya nacido en Norte-América, será capaz de comprenderla y sabrá separar eso de su nacionalidad (que al fin y al cabo sólo es un trozo de papel), y así no darse por aludido por el hecho de ser norte-americano. Cualquiera que se dé por aludido es porque tiene la mente obtusa y nacionalista, y por tanto apoya el genocidio y el robo sobre el que se ha construído su país. Es así de simple.

    Por otro lado, no podemos culpar a las víctimas de tener rabia y de expresarla mientras las cosas no cambien. Actualmente sigue habiendo injusticias contra los indios, se les mata, se les encarcela por simple racismo, se les tiene en reservas sometidos a pobreza y a condiciones de vida inhumanas en algunos casos. A quienes hay que culpar es a los que oprimen, ellos son los negativos, los que tienen rencor, los que no cambian (aunque no escriban insultos en las banderas, tampoco les hace falta). Mientras que los opresores no cambien, ninguno tenemos derecho a decir a las víctimas que no expresen su rabia, eso sería injusto, puesto que a veces es la única forma que les queda de recordarnos que están ahí, y que siguen sufriendo injusticias.

    Para mí esa bandera representa algo mucho más negativo sin nada escrito en ella, ya que representa una nación creada a costa de saquear y matar a otra. Todo el que ondee esa bandera, está apoyando (consciente o inconscientemente) las bases injustas sobre las que se creó. Pero para darse cuenta de eso hay que saber leer entre líneas; hay que saber ver que esa bandera lleva una leyenda invisible que viene a decir: "Estoy orgulloso de ser norte-americano, de que mis antepasados saquearan y mataran a los nativos, de que les engañaran y les putearan para que yo pueda vivir en esta "maravillosa" nación".

    - Asamiya Shin.

    ResponderEliminar


BIBLIOGRAFÍA

BIBLIOGRAFÍA
LEONARD PELTIER

IN THE SPIRIT OF CRAZY HORSE

IN THE SPIRIT OF CRAZY HORSE

BURY MY HEART AT WOUNDED KNEE

BURY MY HEART AT WOUNDED KNEE

RUSSEL MEANS

RUSSEL MEANS
Where white men fear to tread

OBJIWA WARRIOR

OBJIWA WARRIOR
Dennis Banks

LAKOTA WOMAN

LAKOTA WOMAN

OHITIKA WOMAN

OHITIKA WOMAN

BLACK ELK SPEAKS

BLACK ELK SPEAKS

THE SACRED PIPE

THE SACRED PIPE

INDIAN UPSRISING IN THE RIO GRANDE

INDIAN UPSRISING IN THE RIO GRANDE

BOOK OF THE HOPI

BOOK OF THE HOPI

THE JOURNEY OF CRAZY HORSE

THE JOURNEY OF CRAZY HORSE

THE LAKOTA WAY

THE LAKOTA WAY

WISDOM OF THE NATIVE AMERICANS

WISDOM OF THE NATIVE AMERICANS